Sistemas Digitales II 2013-2014
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Bienvenido/a a la página principal de información sobre la asignatura Sistemas Digitales II en el curso 2013-2014.

En este espacio podrás acceder a la mayor parte de la información genérica necesaria para la asignatura: normas, documentación, documentos relacionados, enlaces interesantes, etc.

La idea es que sea lo más útil posible a los alumnos de la asignatura, así que tienes algo que decir al respecto, cualquier comentario o sugerencia, hazlo usando las direcciones que encontrarás en la página de contacto.

Parte de la documentación estará disponible en formato PDF, así que debes conseguir el Adobe Acrobat Reader, si quieres visualizarlos.

                                                                                                                                   

Introducción

Sistemas Digitales II es una asignatura de carácter práctico orientada fundamentalmente al diseño, que se lleva a cabo por una pareja de alumnos. Por su diferente temática, en la práctica a realizar se combina la programación de sistemas con circuitos electrónicos analógicos y digitales.

                                                                                                                                   

Enfoque

El enfoque está orientado a la construcción de un sistema más o menos real, pero completo desde el punto de vista de su funcionalidad, y en el que se trata de aportar una visión modular que ayude al alumno en el proceso, y que constará de una parte HW y otra SW (basada en un microprocesador). Este enfoque eminentemente basado en el diseño se complementará con alguna aportación apoyada en el análisis de circuitos y la justificación de los resultados experimentales obtenidos. El desarrollo de la asignatura implica el análisis de unas especificaciones, el diseño y/o análisis de los circuitos y rutinas correspondientes a cada módulo o subsistema de los planteados, el montaje de aquellos y la medida sobre el circuito real, comprobando finalmente su correcto funcionamiento de acuerdo con las especificaciones. La práctica propuesta contiene las especificaciones mínimas obligatorias que deben cumplir los programas y circuitos, así como la nota máxima alcanzable con la realización perfecta de dicha práctica. Adicionalmente, se presentarán sugerencias de mejoras opcionales a las especificaciones, dejando a los alumnos la libertad de añadir nuevas mejoras o diseños alternativos en las mismas. Con las mejoras añadidas al diseño básico, y dependiendo de su dificultad y realización, se podrá alcanzar la máxima nota. Aquellos alumnos que deseen realizar una práctica basada en un problema o un diseño propios, deberán presentar a alguno de los profesores de la asignatura (y ser aprobada por el mismo) una propuesta de práctica donde describan en 2 o 3 páginas cuáles son sus objetivos del sistema propuesto, qué recursos son necesarios para llevarlo a cabo, así como las arquitecturas HW y SW propuestas para la resolución del problema. No será admitida ninguna práctica (por muy compleja o perfecta que sea) que no se ajuste a estas normas.

                                                                                                                                   

Asignaturas relacionadas

Las asignaturas previas recomendadas son, fundamentalmente, Circuitos Electrónicos (CELT) y Sistemas Digitales I(SDI)

                                                                                                                                   

Asistencia

Cada pareja tiene derecho a un turno de 3 horas por semana. La asistencia a cada turno de la asignatura no es obligatoria.

                                                                                                                                   

Clases

Dadas las características de la asignatura, se ofrecerán una sesión iniciales teórica de introducción a la práctica (clase teórica en sentido estricto). El enunciado de la misma es un documento completo (y complejo) en el que se incluye una descripción exhaustiva del prototipo a construir y de sus requisitos, con información más que suficiente para, junto con los conocimientos teóricos adquiridos en asignaturas relacionadas, completar con éxito el trabajo propuesto.

Las clases, al contrario de lo que suele ser habitual en otras asignaturas se realizan en el aula de prácticas, acudiendo al mismo los profesores asignados.

                                                                                                                                   

Filosofía de trabajo

El aula de prácticas, y por tanto el equipamiento del mismo, es un recurso limitado. Intenta en lo posible hacer un aprovechamiento óptimo del mismo, empezando a trabajar desde el primer día.

Hay tareas que se deben realizar fuera del aula de prácticas, como por ejemplo:

  • Realizar el diseño sobre papel (rutinas y circuitos)
  • Realizar los cálculos teóricos con valores comerciales
  • Realizar el montaje físico de los integrados y su interconexión, así como verificar la corrección del mismo
  • Escribir las rutinas en el lenguaje de programación empleado, así como verificar que son sintácticamente correctas

Dentro del aula de prácticas:

  • Medir el comportamiento de los circuitos
  • Verificar el funcionamiento de los programas
  • Investigar los fallos de funcionamiento (depuración)
  • Corregir sobre papel y sobre el montaje (o el fichero) cuando sea necesario (no olvides tener siempre una versión actualizada de los esquemáticos (y delos listados) en papel, de otro modo perderás el control sobre tu montaje (o programa))

La práctica propuesta está ajustada en tiempo y complejidad a la duración de la asignatura y al número de crédidos establecido, pero el no seguir escrupulosamente estas recomendaciones puede llevarte a que necesites invertir un importante trabajo adicional que podrías ahorrarte.

                                                                                                                                   

Evaluación

Por defecto, salvo que el alumno no comunique lo contrario a la coordinación de la asignatura, la opción de evaluación será por evaluación continua. En general, salvo que se indique lo contrario a lo largo del desarrollo de la asignatura, el proyecto standard contiene un módulo básico, cuyas especificaciones son comunes y obligatorias para todos los alumnos, y la posibilidad de incorporar diversos módulos adicionales a dicho módulo básico.
La evaluación se hará teniendo en cuenta:

  1. Evaluación del Módulo Básico
  2. Evaluación de Módulo Adicionales
  3. Valoración de la Complejidad y Originalidad
Para mayores detalles consultar el enunciado del proyecto disponible en la sección de SW&Docs.

                                                                                                                                   
 C r é d i t o s
Última modificación: Wednesday 25 de December de 2013 02:19:42 AM